Utilizan la inteligencia artificial para detectar cáncer en la piel

Este sistema, que aún se encuentra en fase experimental, utiliza la Inteligencia Artificial para diagnosticar los casos.

Compartir

La Universidad de Tsukuba y la compañía Kyocera han desarrollado un sistema para que, a partir de fotografías, se detecte el cáncer de piel en fases tempranas.

Este sistema, que aún se encuentra en fase experimental, utiliza la Inteligencia Artificial para diagnosticar los casos.

Por ahora, de los casos analizados, los investigadores han tenido 90% de efectividad en 4 mil fotografías analizadas de la piel de los pacientes.

De acuerdo con el diario Nikkei, el sistema emplea el “aprendizaje profundo”, una programación basada en algoritmos capaces de analizar imágenes y relacionarlas con determinados patrones que se repiten en el desarrollo de células malignas y que derivan en el melanoma.

Los investigadores, según reporta el medio, planean crear variantes del programa para el diagnóstico de otras enfermedades, principalmente en las contagiosas.

Kyocera y la Universidad de Tsukuba, en Japón, quieren distribuir en 2019, un prototipo del sistema en centros médicos, con la idea de comercializarlo.

Los expertos indicaron que las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el área médica pueden hacer frente al incremento de servicios sanitarios.

Otras empresas tecnológicas japonesas, como Hitachi, NEC o Toshiba, también están desarrollando sistemas de diagnóstico médico basados en el análisis de imágenes y la inteligencia artificial.

El gobierno japonés ha tratado de promover estas aplicaciones de la inteligencia, cuyo potencial destacó en un informe realizado por el Ministerio de Sanidad el pasado junio y tiene previsto ofrecer ventajas económicas y facilidades normativas a las empresas que apuesten por el sector.

POB/LFJ