Compartir

El Día de Muertos es una de las celebraciones mexicanas que más color, aromas, sabores y recuerdos reúne para muchas personas. En la ciudad de Puebla existe un festival que desde hace 11 años ha forjado una tradición en el barrio de Xonaca sobre lo que es la celebración del Día de Muertos, divirtiéndose con música y cultura.

Se trata del Festival Tamalista que busca –principalmente– un empoderamiento de los barrios, además de un reconocimiento hacia a los oficios.

En entrevista con Poblanerías en línea, Daniel Bello, uno de los fundadores de esta celebración, narra cómo es que tuvo origen este festival y se ha mantenido presente cada año; este año comenzará el sábado 28 de octubre.

El Festival Tamalista Nace A Partir Del Colectivo Los Tamalistas


El nombre de los tamalistas pretende dignificar a los diferentes oficios, para que y se creara una percepción de igualdad entre profesionistas y oficiosos. Para Daniel, es importante que se reconozca a los oficios en la sociedad.

“Muchas de las veces los jóvenes se afrentan o avergüenzan de los oficios de sus padres, nosotros estamos orgullosos de nuestro oficio como tamalistas, porque es nuestro legado. Es lo que nuestra madre nos enseñó a hacer, quien fue la fundadora de este proyecto, ya que todas sus enseñanzas de dadivosidad a la comunidad y compañerismo, enmarcan este festival”.

El Festival Tamalista también se creó como una plataforma para artistas locales y productores de barrio de las colonias. El tema del festival es el de Día de Muertos, pues casi a todas las personas les gusta y da mucha pauta a la creatividad y la convivencia. Para Los Tamalistas, realizar este tipo de celebraciones genera un ambiente propicio para que la gente de los barrios se conozca y conviva de una forma saludable.

“Queremos que los vecinos vean lo que se hace en cuanto a la producción artística de los barrios y de la ciudad en general. El festival Tamalista también es una plataforma para artistas, artesanos, comerciantes y gestores locales”.

El festival tiene varias facetas, desde la pedagógica, hasta la didáctica, la gastronómica, la artística y la artesanal.

Es un proyecto nacido del barrio con su identidad de vecindad, de la calle, de los grupos de amigos que cotorrean, que conviven, que comparten bebida, comida y tradición”.

Daniel narra que este proyecto cuenta con una precisa organización logística. La organización comienza desde agosto, con labores de planeación sobre la comida que se regalará a los asistentes.

“Ahorita hay como unas 300 personas trabajando para la preparación de este festival, entre músicos, pintores, gestores, cocineros”.

Foto: Juan Carlos Sánchez/Poblanerías

Explicó que la comida se prepara por lo general con dos días de anticipación, pues se tiene que servir fresca; sin embargo, todos los demás participantes del festival trabajan bajo su propio ritmo.

En esta edición, el chef Arturo Carrera, hará una muestra culinaria prehispánica que será montada en las ofrendas de esta celebración. Actualmente, el chef ofrece talleres de cocina prehispánica en los que incluye platillos precuauhtémicos de los que, asegura, tuvieron su origen en el barrio de Xonaca. Entre ellos:

  • Pierna de cerdo en salsa de pétalos de rosa
  • Pollo en flor de cempasúchil
  • Pollo al pulque
  • Los quetzales calabaza negra.

El Festival Tamalista culmina con una procesión en la que las personas portan una calavera gigante de papel; los organizadores esperan que este año salgan a desfilar 70 calaveras de seis metros de alto y asistan más de 4 mil personas.

La procesión tamalista saldrá el jueves 2 de noviembre a las 6 de la tarde de la Casa de Cultura de Xonaca, ubicada en la 22 oriente #2005. Para Daniel Bello este festival es diferente a los demás que se realizan porque está hecho desde la colectividad de la gente de los barrios.

“Este festival es un ejercicio de antipoder, en donde el origen de la celebración es la colectividad y el empoderamiento de los oficios, así que al final el resultado es una fiesta enorme, propia de la comunidad de los barrios.

El Festival Tamalista es de las celebraciones más importantes para Xonaca, esta es su fiesta.

 


POB/JCSD