Compartir

Las empresas de chofer privado, como Uber o Cabify, deberán compartir con las autoridades los detalles del vehículo, conductor y viajes que realice, de acuerdo a la iniciativa para regular este servicio en Puebla.

En un comunicado, Uber aseguró que cumple con la mayoría de las medidas de seguridad que se han propuesto y afirma estar dispuesta a implementar las requeridas por el gobierno.

Sin embargo, considera que las medidas que no están relacionadas con la seguridad –afectan derechos fundamentales de usuarios y conductores–, pues representa una –invasión a la privacidad–.

Pero, ¿qué es lo que ha solicitado el gobierno de Puebla? A continuación, los puntos:

1. El pago debe realizarse únicamente de forma electrónica.

2. Cada mes, la empresa debe actualizar el padrón de los choferes ante la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT).

3. En caso de que los socio conductores incurran en alguna irregularidad, las empresas no podrán deslindar su responsabilidad civil, penal o administrativa.

4. La empresa debe vigilar que los usuarios concluyan los viajes para los cuales solicitaron el servicio y en caso de que no sea así, notificar a la autoridad.

5. Deberán realizar campañas informativas para prevenir la violencia de género, la discriminación o violación de los derechos humanos.

6. SIMT tendrá acceso a las tecnologías de teléfonos inteligentes, sistemas de posicionamiento global y plataformas tecnológicas que utilicen para la prestación del servicio para vigilar a los conductores y garantizar la seguridad de los usuarios.

7. Permitir que el usuario comparta en tiempo real su trayecto; debe incluir la fotografía del conductor y las características de la unidad. Una vez concluido el viaje, la empresa enviará detalles de la misma al correo electrónico del cliente.

8. La empresa deberá resguardar los datos del viaje por un mínimo de dos años, a partir de la finalización de cada viaje.

10. La aplicación debe contener un sistema de comunicación seguro y anónimo de llamadas y mensajes de texto.

11. En caso de que se altere la información que entregue a la autoridad, será cancelado el registro.

12. Los choferes deberán contar con una licencia mercantil.

13. Cada seis meses deberá ser actualizada la constancia de No Antecedentes Penales y aprobar exámenes toxicológicos, psicológicos, psicométricos y una investigación socioeconómica.

14. El socio conductor debe acreditar que está capacitado en materia de igualdad de género, no discriminación y derechos humanos, por alguna institución oficial en el Estado.


POB/LFJ